Si estás pensando en pasar el verano en Pucón, Chile, tienes que darte la oportunidad de visitar el Lago Caburgua y los ojos de Caburgua, dos de los cuerpos de agua más lindos de todo el país, muy populares entre los viajeros que buscan relajarse y practicar deportes acuáticos.

En realidad el nombre del lugar guarda una historia muy compleja, pues el lago Caburgua debe su nombre a la palabra “Kafürwe”, que en mapudungun una lengua aborigen, quiere decir, “lugar donde se escarba”, y que se supone tiene origen en la forma del lago, no obstante, no hay evidencia de que se trate de un lago artificial excavado por los mapuches.

Una escapada a los ojos de Caburgua

Definitivamente si estás haciendo turismo en Pucón, los ojos de Caburgua son uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, se trata en sí mismo de todo un sistema de manantiales naturales adyacentes al lago principal y que contienen no sólo agua cristalina y pura, sino también gran variedad de peces.

Lo mejor de todo es que la entrada a este bello recodo natural cuesta aproximadamente 1,000 pesos chilenos, es decir, aproximadamente dos dólares. Si bien está un poco alejado de la ciudad, es una de esas cosas que no puedes perderte en Pucón, no sólo por el paisaje, sino porque la infraestructura turística te va a garantizar un viaje re-lativamente cómodo si puedes costearlo.

Si bien esta es apenas una de las cosas que ver en Pucón, la mayoría de los visitantes coincide en que si bien el volcán y los bosques son espectaculares, la visita quedaría incompleta si no concurres al lago y los ojos de Caburgua. Hay que señalar que la cosmogonía de los indigenas locales le agrega muchísimo valor al paisaje, no te sorprendas si una vez mires directamente a los ojos de Caburgua, no te quieres ir nunca más de Chile.

Pasando la noche junto al lago

Entre las cosas que hacer en Pucón, pasar la noche debería ser obligatorio, dependiendo tu presupuesto tendrás un sinnúmero de opciones, que incluyen desde cabañas, hasta suites de cuatro y cinco estrellas. No obstante, si tu intención es pasar la noche junto al lago, será mejor que te apresures y reserves con tiempo de antelación, suelen ser las acomodaciones predilectas por los turistas y están reservadas la mayor parte del año.

Si eres lo suficientemente audaz y te adelantas a la situación, puedes incluso conseguir un permiso en la municipalidad para acampar en las inmediaciones del lago, sin lugar a dudas te resultará muy entretenido ver el reflejo de las luciérnagas sobre la superficie del agua. No hay mejor relación costo / beneficio en todo el país.

Es importante que consideres siempre con atención la meteorología, sobre todo si tus planes en la región incluyen la posibilidad de dormir a la intemperie, si no tienes el equipo necesario, y el clima conspira contra ti, siempre está la posibilidad de pasar la noche en un refugio o en uno de los hostales de la ciudad.

Playas de arena blanca y también de arena negra

Es cierto que no estarás en el Caribe, ni en la Polinesia, sin embargo, la playa blanca del lago Caburgua, sobre todo durante las vacaciones de verano, te hará sentir transportado al paraíso. No en vano, se trata del único lago de toda la Araucanía que tiene aguas tibias naturales. Te garantizo que sus arenas finas y blancas, harán que te olvides de todos tus problemas, estarás sin duda en uno de los rincones más bonitos de toda América del sur.

Si ya habías visto arena blanca y no te impresionan mis palabras, prueba suerte en la playa contigua, te sorprenderá el color negro azabache de la arena. Todo un espectáculo geológico que se produce gracias a la erosión de la roca volcánica del volcán du-rante millones de años. Las arenas blancas por cierto, se producen por la erosión de roca calcárea.

Si eres fanático de la pesca y de los deportes acuáticos, asegúrate de contar con los permisos de ley, en caso contrario podrías enfrentar severas multas. La mayoría de los complejos turísticos acreditados cuentan con la infraestructura para brindarte información al respecto y guiarte a través de los procesos burocráticos correspondientes.

Prepárate para conocer uno de los lugares más maravillosos de todo Chile, vas a agradecer cada minuto que pases contemplando los ojos de Caburgua. Te garantizo que no querrás marcharte de Chile y que la hospitalidad local te va a enamora

Imagen: Silvio Rossi – http://www.fotopedia.com/items/xCxNAZV6M3w-ufOrs6o-vkM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *