El volcán Villarica, en Pucón, Chile, es uno de los sitios más espectaculares de la geografía suramericana, no sólo por el paisaje y lo que significa para la región de la Araucaria sino porque además es una de las deidades más importantes de la cosmogonía de la cultura mapuche, así que si estás de visita en el sur del país, tienes que visitarlo sin excusas.

Su altura aproximada de 2,850 metros sobre el nivel del mar, convierten a esta vieja montaña emplazada en los andes chilenos en un sitio de peregrinación para los amantes del senderismo y de los desafíos físicos. Es cierto que no se trata ni de lejos del pico más alto de la región, pero puedes estar seguro de que la vista desde su cima es la mejor.

El volcán Villarica en la cultura Mapuche

De acuerdo con las tradiciones mapuches el nombre de este volcán es “Ruka Pillañ”, que en castellano se traduce como, casa del pillán. Se trata según los entendidos de una de las deidades mayores dentro de su panteón de dioses y de un protector de la naturaleza. La caldera del volcán Villarica está gobernada por un espíritu al que los indigenas llaman “ngen”, o “ngen-winkul”, en castellano “espíritu de los volcanes y los cerros”, y que es el propietario espiritual de la zona.

De hecho, se trata de un volcán muy activo, hay registros desde 1640 que narran detalladamente las erupciones y la expulsión de material volcánico desde el interior de la montaña. Es esta la razón por la cual si vas a hacer turismo en Pucón, no estaría de más que te documentaras antes sobre la actividad telúrica en la región.

No es una locura dormir a pocos kilómetros de un volcán activo

Entre las cosas que ver en Pucón definitivamente están sus amaneceres y si tuviste la fortuna de pernoctar cerca al volcán, tendrás frente a ti la presencia de una mole de roca azul totalmente impresionante. Te garantizo que en ningún otro lugar del mundo verás un espectáculo natural como este.

La oferta de hospedajes de la región es bastante rica, los hoteles no son la única opción, en las inmediaciones del volcán Villarica pululan las posadas tradicionales, que si bien no son necesariamente más económicas que un hotel tres estrellas, sí te ofrecen la posibilidad de tener una experiencia mucho más intima y de convivir con el volcán a pocos kilómetros.

Algunas de estas posadas ofrecen paseos organizados al volcán, mi recomendación es que te unas a un grupo dirigido por un senderista certificado. Aventurarte por tu propia cuenta puede ser riesgoso, sobre todo durante el invierno, los caminos pueden ser traicioneros y aunque en general no se registran muchos accidentes, es mejor no conver-tirse en parte de las estadísticas.

Recomendaciones generales para disfrutar al máximo tu visita al volcán

La mayoría de los viajes que incluyen pasar un periodo largo de tiempo a la intemperie dependen ante todo del clima. Recuerda siempre que en el hemisferio sur las estaciones están invertidas con respecto al hemisferio norte, así que si vienes de España o los Estados Unidos esperando encontrar nieve, probablemente te sorprenderá el verano.

Es muy importante que antes de tratar de subir a la cima del volcán, pases un periodo de un par de días aclimatándote a la altura, si bien no se trata de un pico importante, 2,850 metros pueden llegar a dificultar la absorción de oxigeno para tu organismo. No hace falta que hagas demasiado, con pasar unos días en las montañas, tu cuerpo encontrará su balance.

Los carabineros chilenos son una de las fuerzas policiales más estrictas de todo el continente, si te descubren infringiendo alguna ley de tránsito o de usufructo de recursos naturales, es altamente probable que te multen. No creo que deba agregar que es mala idea intentar persuadirlos con una dádiva de que todo está en orden, la policía local tiene reputación de ser incorruptible.

Conclusión

Hay muchas cosas para hacer en Pucón, aunque te mudaras por una temporada larga, jamás serás sorprendido por el aburrimiento, te garantizo que la grandeza del paisaje aunada con la hospitalidad de los habitantes de la región, harán de tu experiencia en el sur de Chile un viaje en verdad único.

Presta atención a la reglamentación local, asegúrate de que la altura no te está afectando y descubre las entrañas de uno de los volcanes más increíbles de toda América del Sur, se trata de una experiencia que partirá tu vida en dos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *